lunes, 6 de junio de 2011

PLAN DE TRABAJO (ESTRATEGIA DE COMPRENSION LECTORA)

ESCUELA PRIMARIA LIC. HORACIO SOBARZO CICLO ESCOLAR 2010-2011
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE ESPAÑOL
Periodo comprendido del 4 al 15 de Octubre
Bloque: I
Grado: IV- “A”
Ámbito de estudio: Literatura, Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras.
Proyecto: Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras.



COMPETENCIA
ADECUACIONES CURRICULARES 
-El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
-La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
-Se les brinda trabajo personalizado a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Se colocarán en los primeros lugares de las filas a los alumnos débiles visuales.
PROPOSITO
ACTIVIDADES PERMANENTES
-Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía y la puntuación.
- Analiza y disfruta textos literarios:
-Participa en la escritura de textos originales.

-Lectura.
-Escritura.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
-Identifica las características de los trabalenguas.
-Conoce juegos infantiles de la tradición oral.
-Usa la sílaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.
-Usa la rima para crear efectos sonoros.
-Características de los trabalenguas, juegos de palabras, rimas y coplas.
-Repetición de la sílaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.
-Ortografía convencional por derivación lexical.
-Acentuación de palabras.
-Ortografía de palabras de las mismas familias léxicas.
-Separación convencional de las palabras.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Leen y aprenden trabalenguas y juegos de palabras. Para empezar con la clase el maestro les facilita copias con información sobre los trabalenguas (la misma información para cada educando) y se desarrolla la lectura utilizando la dinámica: lectura robada(un alumno empieza a leer y cualquier otro estudiante tiene la oportunidad de robar la participación de lectura en cualquier “coma” o “punto y seguido” o “punto y aparte” marcado en el texto, con el fin de que los niños estén atentos y comprendan de la mejor manera posible la lectura que se está realizando) docente solicita a los niños que se aprendan un trabalenguas y algún juego de palabras (por ejemplo, juegos rítmicos colectivos con palmas y estribillos) para que lo enseñen a sus compañeros. Como parte de las actividades permanentes, los niños comparten los trabalenguas y juegos con sus compañeros. 2. Identifican diferentes recursos empleados en los trabalenguas. El docente presenta por escrito diferentes tipos de trabalenguas para que los alumnos determinen qué es lo que hace que sean difíciles de decir (similitud y complejidad de las palabras, repetición, etcétera). 3. Transforman coplas. El docente solicita a los alumnos, organizados en equipos, que transformen una copla conocida en trabalenguas modificando la rima agregando una terminación constante de las palabras. Por ejemplo: “Doña Panchívida se cortó un debido con el cuchívido del zapatévido”. Los alumnos presentan sus trabalenguas ante el grupo. 4. Hacen un trabalenguas empleando la repetición de la primera consonante y el recuentillo. De manera grupal, los alumnos inventan un trabalenguas: piensan en frases con repetición de palabras que inicien con la misma consonante (por ejemplo: “pepe pecas pica papas…”); con ayuda del maestro organizan el orden de las palabras para armar el trabalenguas. Organizados en grupos pequeños, los alumnos realizan una lista de palabras que puedan servir para armar un trabalenguas. Acomodan las palabras para hacerlo, prueban su efecto sonoro y lo escriben. 5. Revisan y modifican los trabalenguas. Intercambian con otros equipos el trabalenguas para que éstos prueben su efecto sonoro; comparten con los autores sus comentarios y hacen sugerencias para que el trabalenguas logre un mejor efecto. Los autores modifican su trabalenguas. 6. Publican los trabalenguas en el periódico escolar. Presentan la versión final de su trabalenguas como aportación para el periódico escolar.

PRODUCTOS
EVALUACION
-Ejercicios de realización de un trabalenguas empleando la repetición de la primera consonante y el recuentillo.
-Ejercicios en donde se creen y transformen coplas.

Se evalúa que el alumno identifica las características de los trabalenguas, use la sílaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro, así como también emplee la rima para crear efectos sonoros.












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     Profr. Cesar Francisco Navarro Moreno                      Profra. Candelaria Trejo Arvayo

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